Cerrar Imprimir
PRINTEAR ARTICULO Puertollano vuelve a sus raíces con el VI Festival “Villa Minera” 2014

Puertollano vuelve a sus raíces con el VI Festival “Villa Minera”Dos grupos de la provincia de Ciudad Real y uno de Cuenca completan el cartel del próximo festival “Villa Minera” que se celebrará este sábado, 5 de julio, a las 21:30 horas, en la Concha de la Música de Puertollano.

Un festival folclórico que este año llega a su sexta edición organizado por la Agrupación Folklórica y Cultural "Puertollano" en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore en el que participarán, además del grupo puertollanense que lo organiza, la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” de Ciudad Real y el Grupo Folclórico “Caño Gordo” de la localidad conquense de Tarancón.

Asociación Folklórica y Cultural “Puertollano”

nace en el año 1990, con el objetivo de investigar y dar a conocer el patrimonio folklórico-musical de Puertollano y comarca rescatando su baile, música y cante.

En la actualidad la asociación está formada por un grupo adulto de 36 componentes repartidos en: cuerpo de baile mixto, rondalla y coro. También cuentan con una escuela de baile en la que una veintena de niños de entre 4 y 15 años, forman la cantera de la agrupación, asegurando la continuación de la misma.

Su repertorio de baile está formado por seguidillas, jotas, fandangos, rondeñas, malagueñas, etc., provenientes de Puertollano, su comarca y la región Castellano-Manchega además de villancicos, mayos, romances, canciones populares e incluso una Misa Manchega.

Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado”

La historia de esta Asociación se inicia en mayo de 1998 como Asociación cultural de Coros y Danzas aunque muchos de sus miembros llevaban ya años dedicándose al folclore.

Desde su creación, el principal objetivo de la Asociación ha sido el de rescatar, mantener, fomentar y dar a conocer las costumbres tanto de nuestra provincia como de toda la región a través de las músicas y los bailes populares. Para conseguirlo cuenta con un equipo de investigación además de una escuela de baile y música.

Actualmente la Asociación esta compuesta por más de 350 socios, de los cuáles unos 40 pertenecen al grupo; componiéndolo 10 parejas mixtas de baile, 12 componentes de rondalla( 3 laúdes, 4 bandurrias y 5 guitarras) y 5 cantantes (2 voces masculinas y 3 femeninas).

Grupo Folklórico “Caño Gordo”

Se fundó en el año 1980 y toma su nombra del paraje de la “Fuente del Caño” donde existe el Caño Gordo y el Caño Chico, las dos fuentes que desde tiempos inmemoriales han surtido de agua a la población, situada en el casco histórico, que fue en tiempos pasados el centro de reunión del pueblo.

El grupo está compuesto por cuerpo de baile, músicos y cantantes. Actualmente lo forman 52 personas, incluidos los auxiliares de atrezzo, y además cuenta con una escuela de danza para los pequeños con una treintena de componentes

Desde el principio su repertorio está compuesto por piezas del folklore autóctono de Tarancón aunque también se incluyen temas compuestos por el gran poeta Luis Rius Zunón que cedió todos sus derechos al grupo. “Jota de quintos”, “Seguidillas corridas de Tarancón”, canciones de ronda como “Entre la Rosa y la espiga”, “Mayos”, y los villancicos de Luis Rius son algunas de sus piezas más representativas.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_06_30/02



11 June 2016 12:59 PM